Que el mundo del Recruiting y la selección de talento es un escenario cambiante no es un secreto para nadie. El mundo cambia, la sociedad cambia y el mercado, por lo tanto, también cambia. Y para seguir en la rueda tenemos que adaptarnos y subirnos a ese carro.
Actualmente y con la llegada reciente de la inteligencia artificial (IA) hemos visto que muchos trabajos han desaparecido, otros han mutado y otros nuevos se han creado. Y en nuestro caso, como Recruiters, puede ayudarnos mucho en nuestro día a día.
Piensa por un momento en la cantidad de horas dedicadas a filtrar CVs, crear ofertas de empleo que resuenen con tu candidato ideal y mantener esa comunicación tan esencial para cultivar una buena relación con los candidatos desde el primer contacto.
Ahora, imagina que gran parte de ese esfuerzo pudiera hacerse mucho más rápido, con calidad y ese toque de personalización, ¿interesante no? Pues esto es lo que a día de hoy nos aporta Chat GPT.
Pero como "todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad".
Con ChatGPT podrás hacer muchas cosas, desde redactar ofertas de empleo que capturan la esencia de tu cultura empresarial hasta crear experiencias de candidatos personalizadas sin invertir una candidad ingente de tiempo.
Sin embargo, esta nueva frontera también viene con sus desafíos y consideraciones éticas, desde el manejo adecuado de datos hasta asegurar que la humanidad siga siendo el núcleo de todos nuestros procesos de reclutamiento.
Vamos a verlo.
La utilización de Chat GPT en los procesos de reclutamiento nos aporta una serie de ventajas significativas para todos los implicados en el proceso: candidatos, empresas y recruiters.
1. Reducción de costes
La eficiencia en el reclutamiento se refiere a la capacidad de optimizar el tiempo y los recursos durante el proceso de selección. Con Chat GPT, muchas tareas que consumen tiempo, como la organización de aplicaciones o la redacción de mensajes, pueden ser automatizadas. Esto nos ahorra mucho tiempo, dinero y recursos invertidos en cada proceso de selección, por lo que hace que seamos mucho más eficientes.
Ejemplo: Imagina que eres Recruiter y recibes decenas (o cientos) de candidatos para varias posiciones que tienes abiertas. Normalmente, revisarías manualmente cada CV para ver si encajan o no.
Con Chat GPT, puedes automatizar una parte de este proceso ya que podría analizar los CVs y extraer de ellos información importante y relevante para el puesto, como experiencia laboral, certificaciones o idiomas, por ejemplo, clasificando los candidatos según su ajuste con el puesto.
Esto te permitiría centrarte directamente en los candidatos que mejor encajan, ahorrándote varias horas de trabajo.
La experiencia del candidato se refiere a cómo las personas que participan en tus procesos de selección se sienten a lo largo del mismo. Muchas veces esta experiencia empieza incluso antes de que un candidato se inscriba en una oferta (por ejemplo, cuando le escribimos un mensaje directo a un candidato/a que no se ha inscrito). Y, por supuesto, aquí chat GPT puede ayudarnos de varias formas.
Ejemplo: Imagina que un candidato/a envía su CV y recibe inmediatamente un mensaje personalizado agradeciéndole que se haya inscrito, dándole información sobre la empresa y explicándole los siguientes pasos.
Chat GPT te ayudará a crear esta comunicación personalizada y adaptada a tus candidatos ideales para que los candidatos se sientan bien en el proceso, valorados y cuidados. Puedes diseñar una cadena de correos para las diferentes fases, dar feedback efectivo, etc.
Utilizar Chat GPT en los procesos de recruiting mejora la calidad de las contrataciones al permitir un análisis tanto de las competencias técnicas como de la compatibilidad cultural de los candidatos de manera súper ágil.
Al automatizar la revisión inicial de los currículums, Chat GPT puede identificar rápidamente a aquellos candidatos que cumplen con los requisitos mínimos del puesto, haciendo que el tiempo de los recruiters se dedique a esos que mejor encajan con el puesto y la empresa.
Además, Chat GPT puede ayudarte a personalizar preguntas de la criba inicial para evaluar no solo las habilidades técnicas, sino también la alineación de los candidatos con los valores y la cultura de la empresa.
Esto hace que tengamos contrataciones con mucha más información sobre nosotros y por lo tanto más alineadas a nivel cultural, lo que en parte se traduce en equipos más cohesivos y efectivos.
Ejemplo: Utilizando Chat GPT, puedes desarrollar un conjunto de preguntas de preselección basadas en las competencias clave y los valores de tu empresa. Los candidatos responden estas preguntas a través de un chatbot, y las respuestas se analizan para determinar su alineación con el puesto y la empresa. Esto asegura tener candidatos más compatibles (también a nivel cultural).
Incorporar Chat GPT en los procesos de selección puede, sin duda, mejorar el employer branding de una empresa justo por lo que acabamos de mencionar antes, porque al ofrecer una experiencia de candidato más personalizada y ayudarte a que te comuniques de manera eficiente con los candidatos, desde el primer contacto hasta el seguimiento posterior a la entrevista, las empresas muestran su compromiso con la innovación y el respeto por el tiempo y el interés de los candidatos.
Además, al generar ofertas de empleo atractivas y contenido relevante en redes sociales, Chat GPT te ayudará a destacar la cultura y los valores de la empresa, atrayendo a candidatos que comparten esos valores y están más comprometidos con la misión de la empresa. Todo esto lo que hace es que el candidato/a tenga una percepción positiva de nuestra empresa como un lugar para trabajar, lo que también tiene un impacto positivo en su imagen como empresa.
Ejemplo: Supongamos que tu empresa quiere destacar su cultura de innovación y su enfoque en el desarrollo profesional. Chat GPT podría ayudarte a crear contenido para tus redes sociales, como historias de éxito de empleados, descripciones de proyectos innovadores o iniciativas de formación. Este contenido, al ser compartido regularmente, construye una imagen de tu empresa que resuena con los valores y aspiraciones de los candidatos ideales, atrayéndolos de forma natural hacia tus ofertas de trabajo.
Eso sí, no todo son ventajas. También tenemos que tener mucho cuidado cuando trabajemos con Chat GPT y tomar precauciones a la hora de tratar esta información.
1. Deshumanización
Evita depender excesivamente de la tecnología, manteniendo la intuición y el juicio humano como elementos centrales en la selección de candidatos para preservar la calidad y calidez del proceso de reclutamiento.
La tecnología nos ayuda, no nos reemplaza. Nos da un chasis con el que trabajar, nunca debe ser el producto final. Hay que humanizar los procesos, no deshumanizarlos aún más.
2. Privacidad y seguridad de datos
La preocupación aquí surge porque al integrar Chat GPT o cualquier otro sistema de IA en Recruiting, estás confiando información muy sensible a una herramienta digital que procesa, almacena y analiza los datos.
Si bien estas herramientas tienen como objetivo en nuestro caso ayudarnos a mejorar la eficiencia y efectividad del proceso de reclutamiento, también pueden ser vulnerables a ciberataques, fallos de software o incluso mal uso interno, lo que podría llevar a la exposición no autorizada de datos personales de los candidatos.
3. Atención a los sesgos
El principal problema aquí es la forma en la que las herramientas de IA aprenden y gestionan la información. Chat GPT, como cualquier otro sistema de IA, se entrena utilizando grandes cantidades de datos. Si los datos de entrenamiento contienen sesgos preexistentes, es muy probable que la IA los replique y actúe de manera sesgada, lo que podría llevar a decisiones de reclutamiento injustas.
Por ejemplo, si Chat GPT aprende de datos históricos que contienen sesgos (por ejemplo, más hombres que mujeres en roles de ingeniería), podría inconscientemente favorecer a los hombres a la hora de hacer el filtrado para estos roles, replicando esos sesgos en sus recomendaciones de recruiting.
Esto es un problema muy grande porque hace que siga habiendo posibilidad de discriminación contra ciertos grupos de personas basada en género, edad, raza u otros factores que son más que irrelevantes para hacer el trabajo.
Ya hemos visto por qué es interesante aplicar Chat GPT al Recruiting, sus ventajas y también algunas precauciones que tendremos que tener en mente al usarlo para minimizar los riesgos.
1. Redacción de Ofertas
Cuando hablamos de redactar ofertas de trabajo, no solo se trata de enumerar requisitos y responsabilidades como si no hubiera un mañana. Se trata de contar una historia que llame la atención de tus candidatos ideales.
Por ejemplo, a veces nos quedamos cortos al destacar lo que hace especial a nuestra empresa. Chat GPT puede ayudarnos a articular esos beneficios únicos y aspectos culturales de una manera más atractiva y genuina.
Eso sí, tendrás que darle la información adecuada. Aquí te dejo un ejemplo de oferta creada en Chat GPT.
Como te adelantaba antes, lo que nos da Chat GPT como "bruto" es un esqueleto sobre el que trabajar mucho más rápido, pero si copias y pegas directamente la información que te da, tendrás muchas probabilidades de que no refleje tu cultura ni atraiga tanto la atención de tus candidatos (lenguaje menos personal, poca explicación real de los requisitos, skills...). Tienes que darle tu toque y humanizarlo.
La preselección de candidatos puede ser un desafío, especialmente cuando el volumen de aplicaciones es alto. Aquí es donde Chat GPT puede brillar:
El Employer Branding nunca ha sido un elemento tan importante a tener en cuenta por las empresas, y aquí también Chat GPT puede aportarnos mucho valor. ¿Cómo?:
Te dejo un ejemplo aquí de cómo nos ayuda Chat GPT a crear contenido:
Implementando estas acciones con el apoyo de Chat GPT, podremos no solo optimizar nuestro proceso de atracción y selección, sino también mejorar la experiencia del candidato y fortalecer nuestra marca como lugar para trabajar, es decir nuestro employer branding.
¡Win-win-win!🏆