Copywriting: Una pieza clave en Recruiting


Copywriting: Una pieza clave en Recruiting

📍 ¿Inviertes tiempo y esfuerzo en redactar tus ofertas, pero no consigues destacar entre la multitud?

📍 ¿Te preocupa que tus mensajes no reflejen correctamente la esencia y los valores de tu empresa?

📍 ¿Te resulta complicadísimo crear contenidos y textos que sean atractivos para tus candidatos y empleados?


No te preocupes, a todos los que hemos hecho Recruiting nos ha pasado esto en algún momento. La buena noticia es que el Copywriting nos ayuda a solucionar estos problemas.

Por eso en el artículo de hoy te hablaré de qué es exactamente el copywriting, la importancia que tiene aplicar estas técnicas si trabajamos en el área de recruiting y también te daré algunos ejemplos prácticos de cómo puedes aplicarlo en tu día a día, para que lo visualices. 


Así que vamos allá 🚀

¿Qué es el Copywriting? 

El copywriting se ha aplicado en marketing durante décadas, pero su aplicación en recruiting es mucho más reciente. 


Con el auge de las redes sociales y las plataformas de empleo online, las empresas comenzaron a notar que las ofertas de empleo de toda la vida ya no eran suficiente para atraer a los mejores candidatos.


Y no es de extrañar que esto pase en un mundo donde los candidatos pueden comparar cientos de ofertas en minutos, por eso las empresas notaron la necesidad imperiosa de diferenciarse y empezaron a adoptar técnicas de marketing, como el copywriting, para hacer que sus ofertas resalten y hablen directamente a los deseos y necesidades de los candidatos ideales.


Pero… ¿qué es exactamente el Copywriting?



En este sentido, en Recruiting tiene el propósito de convencer a nuestros candidatos ideales de que deseen unirse a nuestra empresa y se vengan a trabajar con nosotros.

Y es que como ya he dicho en varias ocasiones, y a modo de breve recordatorio, no podemos olvidarnos de que como empresas vendemos dos productos, no uno solo:

  • Vendemos el producto que promociona Marketing, ese servicio o producto que nos compran nuestros clientes
  • Y vendemos, esta vez a nuestros candidatos, la experiencia que vivirán trabajando con nosotros. Estamos vendiendo una promesa. Pero vendiendo al fin y al cabo.


Y es por esto que, y más en estos tiempos donde el talento es escaso y cada vez es más complicado conseguir talento cualificado, cada vez está ganando más y más peso en las estrategias de atracción de talento.


De todas formas, aunque es muy importante que estos textos sean atractivos y persuasivos, sobre todo en un entorno tan delicado como es el del empleo, lo más importante a tener en cuenta para que de verdad tenga un impacto positivo en nuestra estrategia de atracción de talento es, en estos textos, dar información de calidad a los candidatos y que no se quede en una simple acción puramente marketiniana y de publicidad.


Lo más importante es dar a tu público, en este caso tus candidatos ideales, información que les aporte valor, como pueden ser cosas del día a día, políticas que se aplican en las empresas o acciones de Employer Branding que estén llevando a cabo y que tienen un impacto en la vida de los empleados, por ejemplo.

Impacto en Recruiting


Ahora que ya entendemos cómo se relaciona el Copywriting con el Recruiting vamos a ver el impacto que tiene realmente esta técnica a la hora de atraer talento. 


Y me centraré en tres puntos que creo que son muy claros y que te ayudarán a visualizar muy bien las razones de por qué aplicar copywriting al Recruiting:

  • Te ayuda a diferenciarte

Si entras ahora mismo en cualquier portal o plataforma de empleo y coges 5 ofertas al azar verás que la mayoría de ellas son casi idénticas. Ninguna te cuenta nada que te haga decir “buahh, que chulo, cómo me gustaría trabajar ahí!”. 

La forma en la que están redactadas las ofertas es súper aburrida realmente… me cuentan su libro, que buscan que necesitan y nada de lo que a mi me interesa saber. 

Aplicando copywriting podrás crear textos mucho más atractivos, interesantes para tu público y que realmente destaquen y llamen su atención (hablando de los beneficios que gana el candidato, hablando de las cosas que le interesa saber, redactándolo de forma atractiva para que sea más agradable de leer…)


    • Crea una conexión emocional

    El copy va mucho más allá de la típica lista de requisitos que parece una carta a los reyes magos. 

    Va de comunicar todo este de forma persuasiva y atractiva a nuestros candidatos, de forma que no solo les lancemos información en bruto sino que consiga llamar su atención de forma que, por ejemplo, no solo vean una lista de funciones a desempeñar sino que entienda de verdad la misión e importancia de su puesto y trabajo en la empresa. El mensaje y el impacto va a ser mucho mayor.

    • Potencia y mejora tu Employer Branding

    Un copy o texto bien elaborado y con una estrategia definida detrás comunica cosas que realmente son importantes y aportan un valor a tu público, como puede ser tu cultura, el día a día trabajando en la empresa o los valores fundamentales que os mueven, y todo esto, al final, tiene un impacto positivo en la marca empleadora de la empresa. Sobre todo cuando lo comunicas de forma efectiva, que es a lo que nos ayudan las técnicas de copywriting.

    Así que como hemos visto, el copywriting en Recruiting es esencial hoy en día si quieres atraer y convencer al mejor talento de que tu empresa es la mejor opción para desarrollar su talento y que tu oferta de empleo llame su atención en un momento en el que, como ya he dicho al principio de la sesión, todas son igual de aburridas, escasas y cero atractivas. 


    Sin duda, es un paso más en la evolución hacia estrategias mucho más centradas en las personas, en este caso los candidatos.

    3 aplicaciones prácticas de Copywriting en Recruiting


    1. TUS OFERTAS DE EMPLEO

    En muchas ocasiones las ofertas de empleo es el primer contacto que tienen los candidatos con una empresa, por eso es tan importante cuidarlas y hacerlas atractivas, ya que parte de la imagen que el candidato se haga en su cabeza de tu empresa va a depender de esto.

    Y es que si te fijas en las ofertas de empleo, son todas iguales. Igual de aburridas, igual de sosas e igual de opacas. Casi nadie te cuenta nada de lo que como candidato quieres saber y esto al final hace que leamos la primera línea y sigamos scrolleando.

    Al margen del contenido que tenga que incluir una oferta de empleo para llamar más o menos la atención, aplicar técnicas de copywriting nos va a ayudar mucho a llamar la atención de nuestros candidatos cuando empiecen a leer nuestra oferta.

    Te dejo aquí una oferta para que pueda servirte como idea:

    2. EN TU PÁGINA DE EMPLEO 


    Tu página de empleo es, sin duda, tu escaparate principal a la hora de atraer talento. Es donde la gente empieza a vivir tu cultura, o no. Si no cuentas nada también seguirá siendo un escaparate, pero vacío.

    El copywriting aquí lo podemos aplicar en casi todas las secciones, desde el título o claim de nuestra web de empleo, hasta los textos que explican nuestra cultura, nuestros valores… e incluso en los testimoniales podemos hacer un poco de magia si lo aplicamos.

    En Hubspot lo tienen muy claro y así lo han demostrado y dicho sus propios empleados, si quieres crecer es la empresa perfecta. Y de uno de sus principales beneficios han creado su claim. Corto, claro, conciso y muy fiel a lo que son como empresa. Además han añadido un breve texto donde te explican qué hacen y cómo impactarás tú en ese propósito.

    También puedes aplicar copywriting en los guiones de tus vídeos corporativos. Aunque siempre está bien que sean naturales y así lo recomiendo también, es igual de importante prepararlos y tener muy claras las ideas a transmitir para mantener el foco del vídeo. 

    Ya sean vídeos explicando la historia de tu empresa, presentando como es el día a día de los equipos o testimoniales, por ejemplo, siempre podemos darle este toque que nos aporta el copywriting para hacerlos más atractivos y conseguir que capten la atención de los candidatos que vengan a nuestra web.

    3. EN TUS MENSAJES DIRECTOS O INMAILS

    Para mi de las partes más importantes donde aplicar copywriting es en esos mensajes directos o Inmails que enviamos a los candidatos sin tan siquiera saber en muchas ocasiones si están abiertos a un cambio. La gente está HARTA y CANSADA de que le lleguen mensajes directos por LinkedIn ofreciéndoles oportunidades increíbles.

    ¿Por qué? Por que la mitad de las veces ni son increíbles ni encajan con su perfil, y la otra mitad no sabemos comunicarnos efectivamente con ellos para llamar su atención y parece más SPAM que otra cosa. Y porque el 100% de las veces el mensaje suele ser idéntico. 

    Si quieres llevar tus inMails al siguiente nivel: 

    • Personaliza cada comunicación
    • Háblale de los beneficios de la posición
    • Sé auténtico y transparente en tus comunicaciones
    • Añade un llamado a la acción claro y sencillo


    Aquí te dejo un ejemplo de mensaje para que te inspires y te sirva de ejemplo: